Canciones del net0e

domingo, 28 de febrero de 2010

Terremoto en Chile, solidaridad mundial

Hasta el mediodía del sábado 27 de febrero, no había cifras oficiales sobre el número de personas que fallecieron a causa del terremoto que sacudió Chile a las 3:34 de la mañana (hora local) de este día. El movimiento telúrico tuvo una magnitud de 8.8 grados en la escala de Richter, lo que a decir de algunos estudiosos, lo hacen que sea considerado entre los más fuertes de la historia.

Mientras tanto, Argentina también sufrió movimientos telúricos. Un temblor de 6.1 grados en la escala de Richter provocó la muerte de un niño y heridas a otros dos, así como diversos daños materiales en viviendas y edificios argentinos. El Instituto Nacional de Prevención Sísmica argentino afirmó que este movimiento no fue una réplica de lo ocurrido en Chile en durante la madrugada de este sábado.


Aunque había medios de comunicación internacionales que reportaban 147 personas muertas en Chile, otros más acercaban la cifra a casi 250 individuos. La información oficial ha tardado en fluir, de modo que todavía es incierto el número de personas fallecidas a causa de este fenómeno.

El terremoto se registró a 317 kilómetros al suroeste de Santiago, hecho que provocó que Australia, Ecuador, Estados Unidos, Japón y Perú emitieran alertas ante el riesgo de la llegada de posibles tsunamis a sus costas. La Agencia de Noticias ANSA indicó que la energía y potencia liberadas por el temblor fueron casi 600 veces más intensas que las del terremoto que devastó Haití en enero pasado.

Los gobiernos de Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, México, Uruguay y Venezuela, así como la Unión Europea, expresaron a su manera sus condolencias y solidaridad hacia el pueblo chileno, al que ofrecieron sus colaboraciones para auxiliar a Chile en lo que le haga falta para restaurarse.

Chile tiene una amplia historia en terremotos. Desde 1960 y hasta hoy ha sufrido al menos 15 movimientos de la tierra mayores a los seis grados en la escala de Richter, entre los que destaca uno sucedido precisamente en 1960, que fue de 9.5 grados, el más intenso de la historia registrado hasta ahora.

LAS REDES SOCIALES Y EL TERREMOTO EN CHILE

Desde la madrugada del sábado 27 de febrero se registraron en la popular red social Twitter comentarios que hacían referencia al terremoto. Personas que hablaban del hecho y que testificaban sus impactos se reunían en esta ágora virtual. Los temas #terremotochile y #terremotoenchile concentraron toda la información referente al temblor.

Ahí, por ejemplo, los usuarios chilenos han distribuido los números de emergencia disponibles en su país para localizar personas víctimas del fenómeno. Es posible leer replicado por los usuarios chilenos el mensaje: “Para llamar a ambulancias el 131 no funciona, hacerlo al 568 12 95”.

Los usuarios mexicanos de Twitter, por su parte, han distribuido los números telefónicos que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha puesto a disposición del público para buscar a los mexicanos radicados en Chile:

(55) 36865100
(55) 36866041
(55) 36866046
(55) 36866047

Además, hay cuentas de usuarios de Twitter que proveen información actualizada y vinculan damnificados del terremoto. Si quiere intercambiar información con ellos, búsquelos en dicha red social:

@mexicanoenchile
@ayudaenchile
@angiedelaveg

En Facebook hay 5 grupos en español referentes al terremoto de Chile. En total, a éstos se han sumado más de 6 mil personas. Evidentemente, con el paso de las horas se sumarán muchos más a esta causa a través de distintas manifestaciones virtuales en esta red social.

Por si fuera poco, un usuario creó y publicó un blog para que los mexicanos que habitan en Chile reporten su estado y condiciones de vida tras el terremoto a través de ese espacio virtual. Este es el mensaje con el que fue abierto dicho blog:

“Hola mi nombre es Gerardo de la Vega, mi hermano Miguel de la Vega (Mexicano) y mi cuñada Catherine Coltters viven en Concepción, Chile. Estoy creando este blog como punto de encuentro para todos los mexicanos que tenemos familiares en Chile. usemos este espacio para que nuestros familiares puedan avisar que están bien” (sic).

El usuario pone a disposición del público los números de la embajada de Chile en México:
00 55 52 5280-9681 /82 /89 /98

El teléfono del Consulado de México en Chile es:
(56-2) 583-8427 /28


Mientras tanto, el popular buscador Google abrió un enlace (http://www.google.com/relief/chileearthquake/) para que los usuarios transfieran vía electrónica donaciones para colaborar con la reconstrucción de Chile. Además, esta página permite también que los usuarios chilenos busquen a personas que hayan podido resultar afectadas por el terremoto.

Si el usuario tiene información de personas damnificadas, también puede registrar estos datos en la página mencionada.

Como en el caso de Haití, la tragedia chilena es una oportunidad para colaborar en la mejora y reconstrucción del mundo en el que vivimos. El pueblo chileno ha sufrido mucho por terremotos. Hagamos lo que esté en nuestras manos para hacerles más llevadero este dolor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario