Canciones del net0e

lunes, 12 de abril de 2010

"El Padrino" de la industria cinematográfica

Detrás de grandes obras de arte existen genios que con su gran sensibilidad e intelecto pueden crear obras maestras en cualquier ámbito, incluido el cine. Éste es el caso de la segunda mejor película de todos los tiempos según el American Film Institute (AFI): “El Padrino”, y su director, Francis Ford Coppola.

Ford Coppola es considerado como uno de los mejores productores, directores y guionistas de la industria cinematográfica a nivel mundial. Esto lo constatan sus cinco premios Óscar y los numerosos reconocimientos que posee.


Hoy, el talentoso Coppola cumple 71 años; ¿qué mejor ocasión para conocer y recordar su trayectoria?

Francis Ford Coppola nació en Detroit, Estados Unidos, el 7 de abril de 1939. El talento lo lleva en la sangre, ya que es hijo del director de orquesta Carmine Coppola y de la actriz Italia Coppola. Pero también es hereditario, pues es padre del director de películas y videos musicales Roman Coppola, y de la actriz, directora, productora y guionista ganadora del Óscar, Sofia Coppola; así como tío del actor Nicholas Kim Coppola, mejor conocido como Nicolas Cage. Definitivamente, en este caso, el talento proviene de familia.

A los 18 años ingresó a la Universidad Hofstra, inscribiéndose en la carrera de Artes Dramáticas. Se graduó en 1960 y también obtuvo otro título por parte de la Universidad de California (UCLA). En esos primeros años de estudios, Coppola comenzó amistades duraderas y consiguió contactos que lo ayudarían en su carrera a lo largo de los años, como lo fueron el cineasta Ronald Colby y el actor James Caan.

“Dementia 13” fue su primera película. La trama era de terror y fue grabada con bajo presupuesto. Durante la década de los 60 realizó varios filmes, que llegaron a la pantalla grande sin pena ni gloria y también sin mucho reconocimiento.

Pero esto le sirvió al director para aprender más y refinar su estilo, que en la década de los 70 lo llevaría a la gloria.

En los años 1971 y 1972, Coppola comenzó a concentrarse en el proyecto que le cambiaría la vida y lo llevaría al estrellato. Aunque al principio no parecía muy entusiasmado con la idea, al final decidió llevar a cabo la adaptación al cine del best-seller de Mario Puzo: “El Padrino”.

Todo cambió para él cuando la película, protagonizada por Marlon Brando y Al Pacino, fue aclamada por el público y ganó tres premios Óscar: por Mejor Guión Adaptado, Mejor Director y Mejor Película.

Después vinieron la secuelas. La segunda fue igualmente aclamada, pero la tercera, llevada a cabo en los 90, ya no lo fue tanto y aunque estuvo nominada a los Óscar como sus predecesoras, en aquella ocasión no fue galardonada.

Después de las primeras dos películas de la saga de “El Padrino”, realizó una de sus cintas más emblemáticas: “Apocalypse Now”. Más tarde, Coppola no tomó buenas decisiones profesionales y realizó varias películas poco exitosas, como “One from the heart” y “Hammet”, por lo que repentinamente se encontró en la bancarrota.

Después de muchos años de trabajo y de hacer películas por encargo, no libremente como él lo hubiera querido, Coppola se recuperó económicamente. A mediados de los años 90 decidió llevar al cine la que sería una de las más fieles adaptaciones de la afamada novela “Drácula”, claro que la cinta contó con ciertos cambios que enriquecieron la trama original. Fue un homenaje a los maestros del cine mudo.

“Drácula” contó con un gran elenco, con actores como Keanu Reeves, Winona Ryder y Anthony Hopkins. Esta película fue uno de los logros económicos más grandes de Coppola y de nuevo ganó tres premios Óscar, por Mejor Maquillaje, Mejor Vestuario y Mejores Efectos Sonoros.

Francis Ford Coppola ha continuado dirigiendo y produciendo películas, entre las que se encuentran los éxitos “Jack” y “Sleepy Hollow”. A pesar de que a lo largo del tiempo ha perdido terreno en el campo de la dirección de largometrajes, en cuanto a producción su trabajo es firme y reconocido a nivel mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario