Canciones del net0e

lunes, 12 de abril de 2010

Un pequeño paso para la mujer, un gran paso para la humanidad

El trasbordador espacial estadounidense Discovery despegó el lunes pasado desde el Centro Espacial Kennedy con tres mujeres astronautas a bordo y ha impuesto un nuevo récord en la historia de la humanidad; en estos momentos hay cuatro mujeres en órbita, ya que en la Estación Espacial Internacional (EEI), destino final del transbordador, ya se encuentra otra astronauta.


La tripulación del Discovery está compuesta por las astronautas Dorothy Metcalf-Lindenburger, Stephanie Wilson y Naoko Yamazaki, y por sus colegas Alan Poindexter, Jim Dutton, Rick Mastracchio, Clay Anderson.

Entre los siete tripulantes del Discovery llama la atención la presencia de la japonesa Yamazaki, ya que al encontrarse con su compatriota masculino Soichi Noguchi, tripulante de la EEI, por primera vez dos astronautas japoneses coincidirán en el espacio.

La misión que tiene el Discovery es transportar equipos y suministros a la EEI en un gran contenedor presurizado, denominado Módulo Logístico Multipropósito (MPLM, por sus siglas en inglés), el cual proveerá a la estación de suministros, nuevos dormitorios para la tripulación y varios instrumentos científicos que serán transferidos a los laboratorios de la estación.

Los astronautas tienen previsto realizar tres caminatas espaciales de seis horas y media cada una, durante las cuales llevarán a cabo labores de mantenimiento y recogerán muestras de un experimento efectuado en el exterior de la estación espacial.

El retorno del Discovery al Centro Espacial Kennedy está programado para el domingo 18 de abril a las 12:20 GMT.

Llama la atención que haya cuatro mujeres en el espacio, ya que el desequilibrio entre astronautas masculinos y femeninos es notable, puesto que desde el comienzo de la exploración espacial con tripulaciones humanas se han contabilizado 463 hombres y 54 mujeres.

Cabe señalar que en 1963 la cosmonauta Valentina Tereshkova se convirtió en la primera mujer en viajar al espacio, pues participó en una misión espacial, en la Vostok. Y no tuvo una sucesora sino hasta 1982, cuando la también cosmonauta, Svetlana Savitskaya viajó a bordo de la Soyuz T-7 y fue la primera mujer que dio un paseo espacial.

Mientras que un año después, Sally Ride se proclamó como la primera astronauta estadounidense en viajar al espacio como tripulante en el transbordador espacial Challenger.

En definitiva, el camino de las mujeres en el espacio ha sido lento y complejo, pero poco a poco lo han invadido; esperemos que sigan avanzando con gran éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario