Canciones del net0e

domingo, 28 de febrero de 2010

Bandera de México, legado de nuestros héroes

La bandera de México tiene una larga e interesante historia. Desde la Nueva España se crearon símbolos que buscaban definir, cohesionar y dar identidad a la nación mexicana, pero no fue sino hasta el periodo independentista cuando se originó el primer boceto de la bandera que conocemos hoy. ¿Cómo es vista y entendida en nuestros días nuestro lábaro patrio?

BANDERA DE MÉXICO: UN POCO DE HISTORIA

La bandera de México, como hoy la reconocemos, nació con la Independencia de nuestro país. José María Morelos y Miguel Hidalgo y Costilla, al promover sus movimientos de Independencia, emplearon banderas y estandartes que incluían a la Virgen de Guadalupe, pero fue el primero de ellos quien usó por primera vez el escudo del águila y la serpiente.

Los colores actuales (verde, blanco y rojo) fueron utilizados por el Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide. El Imperio Mexicano, primer gobierno nacional, decretó su uso desde noviembre de 1821. Aquella bandera se dejó de usar con la eliminación del imperio nacional.

Luego vendría un segundo modelo, que comenzó a ser utilizada a partir de 1823 y que se dejó de lado con la disolución de la república federal. Los elementos que la diferenciaban de la anterior eran casi mínimos. Si Iturbide usó un ornamento en la cabeza del águila, en este modelo se prescindió de ello, aunque sí fueron incluidos elementos como la serpiente, así como un ramo de olivo y laurel, mismos que se conservan hasta hoy.

Un tercer modelo de bandera fue oficializada por el Segundo Imperio Mexicano, encabezado por Maximiliano de Habsburgo, cuya duración fue de 1863 a 1867. Cuatro águilas coronadas fueron colocadas en cada una de las esquinas de la bandera y el escudo mexicano, a petición del emperador, debía asemejarse al francés. Con la caída del imperio se dejó de lado la tercera bandera nacional.

La bandera de México que hoy reconocemos tuvo ligeras variaciones en el escudo hasta que se oficializó en 1968, año en el que nuestro país fue sede de los Juegos Olímpicos. Luego, en 1984, durante la discusión sobre cómo debía ser mostrado el escudo al reverso de la bandera, se establecieron los cambios definitivos a la ley sobre símbolos patrios que actualmente gobiernan este aspecto.

¿QUÉ SIGNIFICA LA BANDERA DE MÉXICO?

Todos los países del mundo tienen una bandera. En ella se vierten valores, ideales, creencias y elementos que dan cohesión a una nación. Algunos reflejan en ella sus gestas históricas, otras la composición de su territorio y algunas más, principios rectores del país en cuestión. La bandera mexicana no es la excepción y está dotada de símbolos que, con el paso de los años, han cobrado distintos significados.

El Ejército Trigarante de 1821 definió que la bandera nacional debía ser verde, blanca y roja. Luego de varios intentos por plantear una bandera propia del país, los colores blanco, rojo y verde se constituyeron como los que habrían de dar vida al lábaro patrio. Establecer la bandera tuvo la intención de resumir la historia y las tradiciones de un pueblo en sí misma.

Para el nuevo Imperio Mexicano, el blanco significaba la religión católica. La influencia de esta fe tuvo un papel primordial en la conformación del territorio mexicano, así como de la cultura y las tradiciones heredadas, que incluso se viven hasta nuestros días. El blanco buscaba reconocer en la fe católica un elemento que daba sustento y vida a la nación mexicana.

El rojo, por su parte, representaba la unión entre europeos y americanos. La unión de dos mundos, de dos culturas, de dos cosmovisiones, trajo como consecuencia una nueva nación. Por ello, el Ejército Trigarante consideró necesario incluir el fenómeno del mestizaje como una parte esencial de nuestro país.

Un hito relevante en la historia de México, sin duda, fue la Independencia de nuestro país hacia España. Iturbide y los suyos entendieron la relevancia del hecho, muy involucrados en su contexto histórico, por lo que lo incluyeron como la tercera parte de la definición de la nación mexicana, misma que plasmaron en la bandera nacional.

Años más tarde, con Benito Juárez en la Presidencia de México, se dio un nuevo significado a los colores de nuestra bandera, posiblemente para adecuarlos al momento histórico de entonces, y también como parte de la supresión de todo elemento religioso de la vida pública, incluidos los símbolos patrios.

No obstante, debemos decir que oficialmente no existe una interpretación de los colores de la bandera nacional.

LA BANDERA NACIONAL, HOY

El diario español 20 minutos, en julio de 2008, publicó los resultados de una encuesta que realizó entre sus internautas para que eligieran a la bandera más bonita del mundo. En el sondeo participaron más de un millón 920 mil personas de diferentes partes del orbe. El concurso determinó que la bandera estéticamente más bella del mundo era la nuestra, la mexicana.

Sin duda, nuestro lábaro patrio tiene mucho contenido, pero además es bello en sí mismo. Constituye, define y resume a la nación mexicana, su historia, sus creencias, su esencia.

Por ello, requiere y merece todo el respeto, por ello se le protege desde las leyes nacionales. Por esta razón, el protocolo hacia ella es tan estricto y riguroso. Por ello se le rinde homenaje, como un símbolo de honor para todos los personajes, conocidos o no, que han dado vida a esta patria.

La ley que protege a los símbolos patrios es la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, misma que establece los momentos en los que pueden ser honrados dichos símbolos y cómo deben comportarse quienes estén en su presencia.

Esta ley contiene, entre otras cosas, la letra y las partituras del himno nacional, indica cómo está conformada la bandera nacional, indica los días en los que debe izarse el lábaro patrio, entre otros elementos. Y, como dijimos, no explica el significado del escudo nacional, mismo que es explicado de diferentes formas.

Sin embargo, una de éstas –planteada por el sacerdote católico Jordi Rivero, salta a la vista por su trascendencia, por la capacidad de identificar en éste elementos que dan forma a la nación mexicana:

“Más allá de su simbolismo secular, el águila del escudo mexicano contiene un profundo simbolismo cristiano: el águila representa al evangelista San Juan y a los escritos más sublimes de la Biblia. La serpiente atrapada en su pico es Lucifer vencido pero aún soberbio y amenazante. El águila se sostiene sobre un cactus, símbolo del sacrificio necesario para mantenerse fiel al Señor en la batalla”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario