Canciones del net0e

miércoles, 10 de febrero de 2010

Ya está aquí “El efecto Nostradamus”

“Causará sed, hambre y venganza… su guerra durará 27 años”. Ésta fue una de las profecías de Nostradamus, al parecer anunciando al “tercer Anticristo”. ¿Dónde oí esto? Fue el tema de uno de los episodios de “El efecto Nostradamus”, una serie de 12 capítulos transmitida los domingos por History Channel, creada en formato de documental.

Durante 12 domingos la serie mostrará las más obscuras profecías de Nostradamus, los mayas, los hindúes y otros profetas. Todas ellas hablando sobre los desastres que al parecer caerán sobre nosotros en un futuro no muy lejano.

Michel de Nôtre Dame, mejor conocido como Nostradamus, fue un médico y consultor astrológico de origen judío que vivió a mediados del siglo XVI. Es considerado como uno de los profetas más famosos de la historia.

Nostradamus escribió “Las verdaderas centurias astrológicas y profecías”, en la cual a manera de versos llamados cuartetos, describe situaciones que, según los creyentes, han acaecido desde hace varios siglos.

Según los escépticos, su reputación como profeta ha sido construida por intérpretes de nuestros tiempos, que hacen calzar sus palabras con eventos que ya se han verificado o que son tan cercanos que pueden ser considerados como inevitables.

Pero, ¿qué es “El efecto Nostradamus”? Al inicio de cada capítulo nos explican que así se le llama a la convergencia teórica entre las profecías y acontecimientos actuales, que, por lo visto, ahora está siendo más evidente que nunca.

Aunque el objetivo del programa es mostrar a los televidentes lo que “sucederá”, al inicio se hace una breve aclaración de que durante el episodio “no se rechazarán ni apoyarán las teorías, simplemente se presentarán los hechos”.

El domingo pasado, el canal transmitió dos episodios seguidos. El primero, nos hablaba sobre las profecías en las que Nostradamus predijo hace 500 años a tres anticristos, cada uno edificándose en el poder del anterior. Cuando llegara el tercero, comenzaría el fin de los tiempos.

No sé mucho sobre Nostradamus o sus profecías, pero si nunca hubiera oído antes sobre él, al ver el capítulo me convencería que lo que dijo en verdad ha cobrado vida, dado el realismo y la persuasión de su argumento.

La serie despliega todos sus recursos visuales, entrevistas a connotados académicos y profesores, y datos impresionantes, para lograr su cometido: crear un programa de una hora sobre un tema del cual tal vez no existe tanto contenido.

“El efecto Nostradamus” llega a ser tan convincente que me encontré a mi misma preguntándome una y otra vez: “¿Y si fuera verdad?”. ¿El ser humano es capaz de predecir sucesos futuros?

Entre las profecías que “se han cumplido” se encuentra: “Un emperador nacerá cerca de Italia, que costará muy caro a su pueblo”, anunciando al “primer anticristo” (Napoléon). Igualmente la que versa: “Es europeo y posee poderes de persuasión sin precedentes, en una familia pobre de Europa nacerá un niño que con su lengua seducirá a las multitudes”, supuestamente refiriéndose a Hitler, “el segundo anticristo”.

En el segundo episodio, el tema, para variar y no perder la costumbre, es el 2012 y el “inminente” acabose del mundo (o al menos de nosotros), el cual fue anunciado por distintos profetas y culturas, como los mayas, los hindúes, la tribu Hopi, la Antigua Cultura China y, claro, Nostradamus.

Además de la Antigua profecía maya, que supuestamente predica el fin del mundo para el 21 de diciembre de 2012, Nostradamus también tuvo una visión sobre este día que recita lo siguiente: “Después de una gran miseria para la humanidad, se acerca un acontecimiento incluso más grande, lloverá sangre, hambre, fuego y peste… se verá fuego en el cielo que arrastra una estela de chispas”.

Según el programa esto nos lleva a varias teorías: ¿Un cometa? ¿Se impactará un meteorito contra la Tierra? ¿Una guerra de grandes magnitudes? ¿No sucederá absolutamente nada? El tiempo lo dirá.

En resumen, si está interesado en el tema, o por simple curiosidad decide verlo, podría encontrar interesante la serie, que si se ve con un pensamiento crítico, de ninguna manera incita al pánico. El contenido es interesante y no está inclinado hacia ninguna de las posturas, se muestran opiniones a favor y en contra, por lo que es un buen ejercicio para nuestra inteligencia.

“El Efecto Nostradamus” se transmite los domingos de 8 a 10 de la noche por History Channel.

En lo que a mi respecta, me declaro culpable. Acabé convencida. A medias. Algo así. Pero el final de esta historia aún no lo podré ver. Tendré que esperar 2 años 10 meses y 11 días… hasta el 21 de diciembre de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario