Canciones del net0e

lunes, 15 de marzo de 2010

Chile vuelve a la derecha con Piñera

Con la toma de posesión de Sebastián Piñera, Chile le da una oportunidad al frente de centro-derecha para tomar las riendas.

En otros asuntos, Israel mata las posibilidades de paz en el Medio Oriente (otra vez), la tierra vuelve a temblar en Turquía y unos padres surcoreanos horrorizan al mundo.


Después de dos décadas, Chile gira a la derecha

Michelle Bachelet, la primera presidenta en la historia de Chile y de Sudamérica, entregó la banda presidencial el miércoles pasado a Sebastián Piñera, empresario conservador que venció a la izquierda en las elecciones del pasado 17 de enero.

La importancia de su triunfo radica en que es la primera vez que la derecha se hace del poder desde la caída de Augusto Pinochet en 1990.

De hecho, es la primera vez en 52 años que la derecha gana unas elecciones presidenciales (recordemos que Pinochet subió al poder con un golpe de Estado).

El nuevo mandatario, que además resulta ser uno de los hombres más ricos del mundo, ya tenía todo un plan que le permitiría implementar "una nueva forma de gobernar; sin embargo, el terremoto que azotó al territorio chileno el 27 de febrero cambió sus prioridades.

De acuerdo con recientes declaraciones, su gobierno se concentrará en sacar adelante el plan de reconstrucción "Levantemos a Chile”.

Asimismo, pretende poner en marcha una estrategia formada por tres etapas: restablecer los servicios básicos y reactivar la producción, reformular su programa de gobierno (cambiar el que ya tenía antes del sismo) e implementar su plan de reconstrucción.

Como si hubiera alguna duda del contexto que enmarca el inicio del trigésimo octavo periodo presidencial, un temblor de 6.9 (la réplica de mayor magnitud hasta ahora) sacudió el suelo del Congreso chileno durante la ceremonia de investidura.

Piñera es miembro y fue presidente del Partido Renovación Nacional; sin embargo, su tendencia dista mucho de la derecha de la dictadura, pues nunca comulgó con el autoritarismo y siempre fue defensor de los derechos humanos. De hecho, gracias a él, el RN se convirtió en un frente de centro-derecha.

Se opuso a la Carta Magna elaborada por el régimen militar y fue activo integrante de la campaña "NO” en 1988, en contra de la permanencia de Pinochet en el poder.

Cabe mencionar que la elección de Piñera no es vista en Chile como una respuesta en contra del gobierno de Michelle Bachelet, quien dejó La Moneda con un índice de popularidad del 81 por ciento.

Después de todo, en 20 años de gobierno de la Concertación, Chile ha conseguido grandes logros: ha dejado atrás las políticas represivas, ha fortalecido sus instituciones y su Estado de derecho y se ha convertido en una de las economías sudamericanas más fuertes y estables.

Y aún así, el electorado chileno decidió que ya era hora de girar nuevamente (y democráticamente) a la derecha.

Israel construye nuevos asentamientos judíos

Estados Unidos espera convertirse en el mediador dentro de las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos. Por algo tiene a George Mitchell, su enviado especial para Medio Oriente.

Sin embargo, ahora que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) está más o menos dispuesta a cooperar, resulta que Israel no tanto.

En el marco de la visita del vicepresidente estadounidense, Joe Biden, a Israel, la ANP acusó al gobierno de Tel Aviv de planear la construcción de 1,600 nuevas casas en Jerusalén Oriental.

El asunto de la construcción de asentamientos por parte de Israel dentro de lo que los palestinos consideran su territorio, constituye uno de los puntos principales de tensión entre ambos bandos.

Estados Unidos ya ha pedido incontables veces al gobierno de Benjamín Netanyahu, premier israelí, que congele dichas construcciones en aras de las negociaciones de paz que se espera comiencen pronto.

El lunes pasado, palestinos e israelíes acordaron iniciar unos diálogos de aproximación, como un esfuerzo para destrabar las pláticas que han estado congeladas por más de un año.

No obstante, el anuncio de la edificación de nuevas casas judías ha puesto a la ANP a la defensiva. El presidente palestino, Abu Mazen, congeló una vez más los diálogos que ni siquiera iniciaron.

Al respecto, Biden señaló que éste no es el mejor momento para que Israel tome ese tipo de decisiones, pues dificulta el entendimiento entre ambos pueblos.
Para calmar un poco los ánimos, Netanyahu anunció que la construcción de dichos asentamientos no iniciaría sino hasta después de varios años.

Esta declaración satisfizo a Biden, pero es muy posible que los palestinos no hayan quedado tan tranquilos.

Cabe mencionar que los palestinos desean convertir a Jerusalén Oriental, parte disputada por Israel, en la capital de su nuevo Estado.

La tierra tiembla en Turquía

La serie de terremotos continúa; esta vez en Turquía.

El lunes pasado, un temblor de 6 grados Richter golpeó el territorio turco y provocó la muerte de 60 personas y la destrucción casi total del pueblo de Okcula.

El epicentro se registró en la región de Basyurt, en la provincia de Elazig.

De acuerdo con las autoridades turcas, el pánico se apoderó de la población; algunas personas incluso saltaron de sus balcones y ventanas, temerosos de quedar atrapados en los escombros en caso de que se cayera su casa.

En la ciudad de Okcula, más de 30 casas se colapsaron, dejando a decenas atrapados en los escombros.

Turquía también se ubica en una zona con alta actividad sísmica, pues es ahí en donde se encuentra la falla de Anatolian del Norte.

Corea del Sur: adicción virtual mata a un bebé

La realidad generalmente supera a la ficción…

En Corea del Norte, una pareja fue arrestada por dejar morir a su bebé de hambre, mientras "cuidaban” de una niña virtual.

Anima era el nombre del personaje de Internet que tenía obsesionados a la pareja surcoreana (cuyos nombres no fueron dados a conocer por la policía), quienes sólo alimentaban a su bebé de tres meses de edad una vez al día, mientras pasaban 12 horas frente a la computadora.

De acuerdo con las autoridades surcoreanas, la bebé de carne y hueso murió de inanición, a raíz de la adicción virtual de sus padres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario