Canciones del net0e

jueves, 18 de marzo de 2010

Tips para no caer en las drogas

Como jóvenes, cuando en la escuela o en casa nos hablan sobre drogas lo único que se nos queda en la cabeza es “son malas, no las consumas, dañan tu salud”, la realidad es que en la mayoría de los casos los consejos logran ser muy teóricos y nada prácticos, por lo que cuando se nos presenta una situación relacionada con el tema no sabemos realmente cómo reaccionar y por ello es importante tener algunos elementos a considerar.


Usualmente creemos que las drogas se encuentran en sitios específicos, como en los antros, fiestas o con gente que tenga cara de maleante, pero la realidad es que la venta de estupefacientes puede darse en cualquier lugar, desde la tiendita de la esquina o a través de gente con una increíble imagen, es por eso que no debemos dejarnos engañar por las apariencias y estar alertas en cualquier lugar .

Otro de los estereotipos que tenemos de las drogas es que usualmente son caras, lo cual no es cierto, tristemente su costo es menor que el de las drogas legales, como el cigarro o el alcohol, pero obviamente para su realización se utilizan materias primas baratas, lo cual causa daños irreparables y mucho más graves para la salud.

“Las drogas las consumen los narcotraficantes” es otra de las ideas que tenemos, pero en realidad cualquiera puede ser un consumidor activo, incluso nuestro mejor amigo o novio(a), por lo que si nos enteramos que alguien cercano está consumiendo, lo mejor es alejarnos inmediatamente y hablar con sus padres para que tomen cartas en el asunto.

Es importante tener en cuenta que muchas veces estas personas buscan a alguien para que les facilite dinero para adquirir más drogas o para que los encubra, por lo que hay que ser muy cuidadoso con lo que hacemos o decimos cerca de ellas.

Por otra parte, una de las principales razones por las que muchos jóvenes inician el consumo de drogas es porque se sienten deprimidos o tienen problemas con su familia y creen que éstas son una solución o por lo menos una manera de distraerse, sin embargo hay mejores distracciones que son mucho más sencillas, baratas y que realmente funcionan.

Por ejemplo, practica algún deporte, únete a alguna actividad extracurricular, o simplemente habla con un amigo, a veces lo único que necesitamos es que alguien nos escuche. Aunque si crees que tus problemas son más grandes, entonces acude con tu familia para hablar sobre ellos o busca ayuda con algún psicólogo. Esta última opción no debe avergonzarte, al contrario, debes sentirte orgulloso por saber canalizar tus problemas y no buscar salidas fáciles.

También es común que el uso de drogas inicie por curiosidad, por saber qué se siente, y aunque mucha gente asegura que ha probado drogas “por diversión” y no le ha pasado nada, esto no significa que pasará lo mismo contigo. En estos temas que son de lo peor hay que pensar lo peor, el que pruebes drogas por primera vez puede ocasionar que te vuelvas adicto o incluso que mueras con tan sólo una dosis, y no por el efecto de la droga sino por algún accidente ocasionado por ésta.

Es cierto, al final las drogas pueden traerte muchos problemas a ti y a tu familia, pero sólo tú puedes decidir si así lo quieres. Uno mismo puede rechazarlas y alejarse de ellas con decisiones tan fáciles como analizar quiénes son mis amigos, adónde salgo de fiesta o antro, en qué gasto mi tiempo libre y cómo soluciono mis conflictos.

Recuerda que el hombre más inteligente no es el que resuelve sus problemas, sino el que sabe cómo evitarlos.

1 comentario:

  1. yo como padre que soy ahora habiendo tenido una experiencia con las drogas de 7 años enganchado a la heroina,fumada y por la vena,desde telecinco,pasando por san blas y acabando en la cienaga previo paso por los pajaritos de valladolid,les voy a decir algo que me parece importantisimo,mis padres me decian "no te fumes un porro,que luego necesitaras algo as fuerte",yo me lo fumaba,luego me comi un tripi,una raya ,una pasti,y me decia ,joder,yo no lo necesito,solo las tomo porque me gustan,ahi esta el error,la cosa no es que las tomes porque tu cuerpo te pida algo mas fuerte,es porque te vas metiendo en ese mundo experimental de las drogas probando todo lo que se ponga por delante,bueno mi punto,que no se les diga eso a los niños ,porque se confunden creyendo que estan en un total control de la situacion,cuando se den cuenta de que no,sera ya tarde y estaran en serios problemas,cambiar el discurso,enfocarse en los peligros de las drogas,directamente y sin tapujos ni rodeos,dejarles claro que ellos nunca en ese mundo van a estar en control de nada,las drogas lo estaran,primero por quedar bien con sus "amigos",por aparentar con desconocidos,para engañar a los padres y finalmente vivir para ellas directamente.gracias,espero que alguien lo lea y le sirva de algo

    ResponderEliminar