Canciones del net0e

miércoles, 24 de marzo de 2010

¿Usted ya se registró?

El próximo 10 de abril vence el plazo para que los usuarios de telefonía móvil de todo el país den de alta sus números celulares en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), administrado por la Secretaría de Gobernación (Segob).

El Renaut es el sistema a través del cual se lleva a cabo el registro de los usuarios de telefonía móvil, por medio de la asociación de su número de línea telefónica móvil y su Clave Única de Registro de Población (CURP), y se creó con la finalidad de combatir las actividades delictivas, al funcionar como un auxiliar en la prevención, investigación y persecución de delitos en los que se hace uso de celulares, tales como el secuestro y la extorsión.

El proceso de registro inició el 10 de abril de 2009, después de que el 9 de febrero del mismo año se publicara en el Diario Oficial de la Federación un Decreto por medio del cual se realizaron diversas reformas y se añadieron algunas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones, con el objeto de crear el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.

Por ley, a partir del 10 de abril, quienes adquirieran un celular estarían obligados a proporcionar su nombre y dirección, mostrar una identificación oficial vigente con fotografía y un comprobante de domicilio actualizado, además de consentir la impresión de su huella digital, con la finalidad de comenzar a recopilar la información que constituiría al Renaut.
Por otro lado, los usuarios que ya tenían celular contarían con un año para llevar a cabo dicho registro, bajo las formas establecidas.

Ya estamos a menos de un mes de que se venza el plazo de registro y sólo el 51.82 por ciento de los usuarios de telefonía móvil han registrado sus datos, según informes de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). De no hacerlo, la línea telefónica del usuario será cancelada y no tendrá derecho a reactivarla.

Para registrarse, el usuario puede visitar la página de Renaut (Ver aquí) y en el apartado de Servicios Renaut, Alta vía CURP realizar este proceso: insertar la clave CURP en el campo que se indica, pulsar el botón de Generar. A continuación se genera una línea de texto que el usuario deberá enviar desde su celular al 2877 y recibirá un mensaje de respuesta.

En el sitio Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil de Telcel se ofrecen las siguientes posibilidades de registro: el usuario deberá enviar un mensaje al 2877, teniendo dos opciones. En la primera, el mensaje será el siguiente: la palabra ALTA seguida de un punto y el CURP del usuario, de ser así el mensaje deberá quedar de la siguiente forma: ALTA.FRXX851130HF65RC02

La segunda posibilidad es que el mensaje esté constituido de la siguiente forma:

La palabra ALTA.
Su nombre o nombres separados por un espacio y seguidos por un punto.
Su apellido paterno (si es compuesto tiene que ir separado por un espacio y seguido de un punto).
Apellido materno (si es compuesto tiene que ir separado por un espacio y seguido de un punto).
Fecha de nacimiento como se indica: DIA seguido por MES (con número) y AÑO
Si el usuario elige este proceso, el mensaje deberá quedar de la siguiente manera: Alta.mario alberto.del río.cruz.13061975

Otra forma de registrarse es vía Internet. El usuario ingresa al sitio del Renaut (Ver aquí) al apartado ¿Cómo realizo el registro? Y seguir las instrucciones que ahí se indican.

Uno de los problemas que puede tener el usuario al momento de registrarse es que el proceso falle, de ser así recibirá un mensaje indicando la falla en el registro, que puede ser por datos insuficientes o erróneos. Si el error persiste, deberá comunicarse al centro de atención del Registro Nacional de Población (Renapo) para solucionar el problema.

Además, puede acudir a cualquier centro de atención de su concesionario para recibir ayuda en el registro o comunicarse al Teléfono del Consumidor 01800-458-8722; en la Ciudad de México al 55 68 87 22.

En el caso de que su equipo sea Movistar, puede visitar la siguiente página Ver aquí, en donde aparece una guía en donde encontrará lo necesario para dar su número de alta.

Para obtener mayor información, puede visitar las páginas de Renaut (Ver aquí) o de la Secretaría de Gobernación (Ver aquí).

No lo olvide, ya es tiempo de registrarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario