Canciones del net0e

miércoles, 24 de marzo de 2010

"Vida", hasta en la tele hay arte

"Vida" ("Life") es uno de los más recientes estrenos de Discovery Channel, que también es coproducido por la BBC. Se trata de una serie documental de 10 episodios de una hora de duración, que presenta las peripecias a las que se enfrentan numerosas especies de plantas y animales para sobrevivir en medio de sus respectivos hábitats.

Y sí, aunque estas primeras líneas pueden parecer aburridas porque hablan sobre un documental sobre animales, la verdad es que "Vida" es un programa que vale mucho la pena, pues además de ser instructivo, es entretenido, y cuenta con humor y drama al mismo tiempo.


¿Qué lo diferencia de otros de los miles de documentales sobre animalitos que hay en el mercado? Primero, su estructura narrativa. Cada episodio muestra los casos de diferentes animales y cada uno es como una historia independiente que tiene su propio planteamiento, clímax y desenlace.

Segundo, su calidad visual es impecable, perfecta, tanto, que incluso el crítico de televisión más reconocido del país, Álvaro Cueva, describe a "Vida" como una prueba de que la televisión puede ser artística. Mucho se habla del cine como el séptimo arte, pero ¿qué hay de la pantalla chica? ¿También puede serlo?

"Vida" es una muestra de que sí se puede, pues no sólo da a conocer información interesante e inimaginable sobre diferentes animales, desde mamíferos, hasta moluscos, sino que también lo relata por medio de una narración en voz en off muy adecuada, una fotografía excelsa y close ups deslumbrantes.

Y no sólo eso, sino que presenta animales de todas partes del mundo, desde Brasil, hasta la Antártica e inclusive África. El trabajo que se desempeñó para que esas imágenes llegaran a nuestro hogar fue descomunal, por lo que el documental tardó cuatro años en realizarse.

En él se aprenderán datos sorprendentes, por ejemplo, que algunos animales como los monos capuchinos utilizan herramientas para alimentarse; que las pulpas y las ranas hacen sacrificios inimaginables para sacar avante a sus crías y que los pingüinos aprenden a nadar por sí solos.

Cada episodio revelará algunos hechos que eran ignorados sobre las especies que presenta; sobre sus instintos y costumbres –si es que pueden denominarse de esa manera–, y entre todo ello, recalcará la importancia de la vida y cómo los animales luchan por conservar la propia y la de sus crías.

Al final, cada uno de estos ejemplos nos remitirá hacia un Ser Superior, pues tanta orden y perfección no pueden ser obra del azar, de la casualidad. Es así que "Vida" sorprenderá incluso al más escéptico y emocionará a quienes no disfrutan los documentales.

Además, mientras que la versión en inglés cuenta con un narrador, que tiene una voz "ad hoc" para contar un cuento de hadas, la traducción al español corre por cuenta del cantautor colombiano Juanes y se le reconoce el crédito a su fundación, Mi Sangre.

El primer episodio llamado Desafíos de la Vida (Challenges of Life) se transmitió el jueves pasado, y los nueve siguientes tendrán lugar cada jueves a las 22:00 horas por Discovery Channel; en cada uno de ellos, se abundará en nuevas especies: Reptiles y anfibios, Mamíferos, Pájaros, Aves, Insectos, Cazadores y presas, Criaturas de la profundidad, Plantas y Primates.

No hay comentarios:

Publicar un comentario