Canciones del net0e

sábado, 20 de marzo de 2010

Hugo Chávez también quiere controlar internet en Venezuela

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, buscaría controlar el uso de internet porque ese espacio se ha mantenido fuera de los controles gubernamentales, aseguró hoy un dirigente del gremio periodístico venezolano.

El secretario general del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Roger Santodomingo, aseveró a Notimex que ''hay un discurso de Chávez contra los medios de comunicación que están fuera del control del gobierno, como es el caso de internet''.

Santodomingo recordó que anteriores medidas del gobierno, como la salida del aire de Radio Caracas Televisión (RCTV) o la aprobación de leyes sobre el uso de los medios, ''ya han tenido repercusiones negativas sobre la libertad de expresión en el país''.

Chávez defendió la semana pasada la necesidad de regular el uso y los contenidos de las páginas en internet luego que un portal local publicara la noticia falsa sobre la muerte de un ministro venezolano en un supuesto atentado.

El mandatario fustigó al sitio Noticiero Digital (ND) por esta nota, escrita por un usuario anónimo, y denunció que en ese portal -de tendencia opositora- se realizan constantes llamados al golpe de Estado en su contra.

Chávez hizo un llamado a los poderes públicos, en especial a la Asamblea Nacional (Congreso unicameral), a estudiar la posible regulación de internet y citó como ejemplo recientes declaraciones en ese sentido de la canciller alemana, Angela Merkel.

Noticiero Digital defendió su proceder ante esta situación y recordó que ''los dos posts (publicaciones) a los que se refirió el presidente Chávez fueron eliminados en un lapso de horas por la moderación y sus autores suspendidos de manera permanente''.

Santodomingo se mostró partidario de regular internet porque ''todo espacio público requiere de regulación'', pero advirtió que ''una legislación demasiado estricta puede terminar haciendo más daño que bien porque podría lesionar la libertad de expresión''.

Magíster en Ciencias Políticas por la británica Escuela de Economía de Londres, el periodista venezolano recordó que en países como Cuba o Bielorrusia -aliados cercanos de Chávez- se castiga a la población por intentar usar libremente internet.

''Si el objetivo del gobierno es hacer como nuestros tristemente célebres amigos de Cuba o Bielorrusia, donde se mete a gente presa por criticar al gobierno u organizar marchas desde Internet, entonces no vamos por el camino correcto'', sentenció.

El director del Instituto Latinoamericano de Blogging y Redes Sociales (ILAB) subrayó que cualquier proyecto de regulación de internet con fines restrictivos debe ser rechazado por la población porque éstas le han dado mayor libertad de expresión del ciudadano.

''La gente tiene que aprender a defender sus espacios virtuales de la misma manera que defiende los espacios democráticos porque le han dado más libertad de expresión al ciudadano de a pie'', concluyó Santodomingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario