Canciones del net0e

martes, 23 de marzo de 2010

Redes sociales, testimonios en tiempo real de balacera en Tec

Lo que para muchos parece ser un instrumento de entretenimiento, se convirtió en proveedor instantáneo de la noticia.

Monterrey, NL.- Las ráfagas de ametralladoras estremecieron a la comunidad estudiantil que vive en la zona del Tec. Y esa madrugada de viernes se producía simultáneamente otra ráfaga, ésta silenciosa, pero de enorme valor: Eran la andanada de narraciones, en tiempo real, de quienes se convirtieron en testigos de la noticia.

Y fueron las redes sociales como Twitter y Facebook las herramientas con las que el vecindario y el mundo se fueron enterando de los acontecimientos a medida de como ocurrían.

Unos 60 estudiantes se encontraban en la Biblioteca Central del Tec cuando ocurrió el enfrentamiento y el personal de seguridad de la institución los mantuvo resguardados mientras era controlada la situación. Mónica se encontraba entre ellos, y narró cómo se mantenía informada desde su refugio.

El Twitter es una red de información limitada a oraciones de hasta 140 letras donde los miembros de la comunidad intercambian mensajes rápidos, que a su vez son respondidos inmediatamente, como el gorjeo o twiit de las aves, de ahí su nombre. Junto con Facebook, se han convertido en enlaces entre grupos afines mediante computadoras o teléfonos celulares.

Horacio Salazar, director de Milenio Diario de Monterrey, explicó los resultados de este ejercicio de información instantánea.

Lo que para muchos parece ser un instrumento de entretenimiento, se convirtió en proveedor instantáneo de la noticia narrada en primera persona por sus propios protagonistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario