Canciones del net0e

jueves, 18 de marzo de 2010

"Niña de mi corazón", entre narcos y disfraces

Siguiendo con la línea de los remakes y las adaptaciones, la semana pasada llegó a la televisión abierta “Niña de mi Corazón", la nueva versión de “Mi Pequeña Traviesa", aquella telenovela que Pedro Damián produjera y dirigiera en 1997.

En ese entonces Michelle Vieth (Julia/Julio) y Héctor Soberón (Alberto) eran la pareja protagonista, pero ahora los roles son encarnados por Paulina Goto (Andrea/Andrés) y Erick Elías (Darío). No obstante, aunque los nombres han cambiado y el elenco también, la historia es básicamente la misma y se encuentra de nuevo comandada por Pedro Damián.


La trama…

Andrea es una joven con sueños de convertirse en abogada; el día que se inscribe a la universidad y su papá, Benigno (José Elías Moreno), recibe un asenso en el trabajo, ocurre una desgracia. Cuando éste acude a un bufete a hacerle un favor a un amigo, es atropellado.

Darío, que trabaja en el despacho, al ver al hombre desvanecido en plena calle, lo acompaña al hospital, sin saber que su novia, Moira (Lisette Morelos), es la responsable del accidente. Sin embargo, a pesar de la atención médica, Benigno queda paralítico, por lo que Andrea deberá conseguir un empleo para sacar a su papá y hermanos avante.

Por azares del destino, la joven se incorpora al bufete del padre de Darío, Máximo (Arturo Peniche), como asistente personal del “junior", tarea para la cual deberá disfrazarse de un niño llamado Andrés. Más tarde, el joven recomendará a su “hermana gemela", Andrea, para que ocupe otra plaza disponible en el despacho.

Es así como la historia de amor entre Darío y Andrea comienza. Mientras él lucha por realizarse profesionalmente, trabajando a regañadientes con su padre, realizando proyectos de comunicación a escondidas de todos y lidiando con su obsesiva novia; ella, luchará por su familia, su papá paralítico y tratará de evitar a su ex novio Jasón (Julio Camejo), el líder de la pandilla del barrio.

No obstante, cada vez que tenga algún problema, Andrea acudirá a su mejor amigo, Juan Vicente (Osvaldo de León), quien está enamorado de ella, y por lo mismo es su fiel compañero en cada una de sus peripecias.

Además de la trama principal –la historia entre los protagónicos– la telenovela también se encuentra compuesta de subtramas en las que se aprecian muchos de los problemas a los que nos enfrentamos hoy en día. Por ejemplo, el del narcotráfico, pero no aquél de los grandes capos, sino el de la venta al menudeo en los barrios de la ciudad; observamos cómo los jóvenes más vulnerables son atraídos a sus redes.

“Niña de mi corazón" muestra un caso particular, el de Damián (Adriano Zendejas), uno de los hermanos de Andrea, a quien Jasón envuelve en su banda a cambio de promesas de una mejor vida, de obtener dinero fácil que le permitirá ayudar a su familia.

Es importante destacar que este tema es abordado adecuadamente, pues se deja en claro que las actividades ilícitas que realiza Jasón y el remordimiento de conciencia de Damián, son resultado de conductas inapropiadas que tienen consecuencias catastróficas. Este detalle es de suma importancia, porque la telenovela se transmite en un horario infantil, a las 16:00 horas y por televisión abierta, por lo que muchos niños están expuestos al contenido.

Otros de los temas delicados que aborda “Niña de mi corazón" son la infidelidad y la manipulación, los cuales tampoco son presentados como modelos a seguir. Por otro lado, los personajes –sin importar qué tanta credibilidad tengan– se encuentran bien delineados; los niños fácilmente comprenderán quiénes son los “buenos" y quiénes los “malos".

Además, cada uno de los capítulos resalta la importancia de la familia, pues los personajes –en especial Andrea– se sacrifican constantemente por ella, y tratan de enmendar los errores que la han agraviado. La familia es presentada como el soporte de la sociedad, el núcleo que tantas veces es atacado en los medios de comunicación.

Así es “Niña de mi corazón", una telenovela que aborda muchas temáticas sensibles que hay que observar críticamente, especialmente para orientar a los más pequeños, ya que aunque la protagonista es buena y noble, engaña a todos los que la rodean al hacerse pasar por alguien que no es.

“Niña de mi corazón" se transmite de lunes a viernes por El Canal de las Estrellas, en punto de las 16:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario