Canciones del net0e

martes, 9 de marzo de 2010

Si quieres, tú puedes: Gen Rosso

En junio de 1969 el joven afroamericano Charles Moats, de Chicago, fue asesinado por jóvenes de una banda del barrio marginal en donde él vivía y a la cual nunca quiso pertenecer. No hay muchos testimonios sobre su muerte. Sin embargo, un testigo afirmó que cuando lo mataron, se escuchó un grito: "¡No lo hagan!". Tal vez de parte de uno de los integrantes de la banda.


La actitud de Moats de no ceder ante la violencia cotidiana en su barrio y, por el contrario, tener una actitud de armonía y de paz, sin miedo a las represalias, inspiró el musical "Streetlight", creado por el grupo Gen Rosso, que se encuentra actualmente de gira en México.
El testimonio de la vida de Charles Moats y el grito: "No lo hagan", dieron origen a los dos personajes centrales del Musical: Charles y Jordan.
Jordan es novio de Lisa, hermana del jefe de la pandilla. Es amigo de Charles y el único de la banda que respeta la decisión de éste de no pertenecer a la misma. Para él, Charles es un iluso que pretende cambiar el mundo junto con unos amigos con los que integra un grupo de música.
Un asesinato lleva a los integrantes de la pandilla de "La Fosa" a cobrar venganza. Venganza en la cual Charles no quiere participar, para Jordan, la decisión no será tan sencilla...
Con el musical "Streetlight", Gen Rosso, busca generar entre los jóvenes valores de armonía, paz y valentía; de no tener miedo a cambiar, con la propia actitud, el entorno.
El Gen Rosso International Performing Arts Group nace en 1966 en Loppiano (Florencia) de una idea de Chiara Lubich (Premio Unesco por la Educación a la Paz). Actualmente, está integrado por artistas de nueve naciones diferentes, convencidos de las ideas que promueven, y que podrían resumirse en dos palabras: el amor recíproco.
"Streetlight" es un espectáculo de gran calidad artística que sorprende al espectador por su variados ritmos, que incluyen rock, jazz, blues y hasta tango. Las letras de las canciones llegan directo al corazón, mientras que las coreografías son un deleite visual.
Es también un espectáculo emotivo, construido de manera inteligente, que logra gran intimidad y complicidad con el público, por medio de los personajes centrales de la historia.

En "Streetlight", el bueno no triunfa, ni los malos se llevan su merecido. La esencia del espectáculo es la decisión personal y el valor de optar por el buen camino: "Si quieres, tú puedes".
La pasión de los artistas en escena es desbordante. A pesar de los años que llevan realizando este espectáculo por todo el mundo, (desde el 2000) la frescura y espontaneidad del mismo evidencian la congruencia de los integrantes de Gen Rosso, entre su mensaje artístico y su propia vida.
Muchas veces –como lo hicieron recientemente en Cuba–, dentro del espectáculo participan artistas locales que integran sus talentos al musical. Días previos a la función, trabajan con los artistas de Gen Rosso, lo cual da como resultado un espectáculo interactivo, que multiplica los actores en escena y, por tanto, se convierte en una presentación única e irrepetible, producto de un trabajo en común.
La gira de este Musical en México, comenzó con dos presentaciones con más de 2000 espectadores en Ciudad Neza. Después de otras tres, muy exitosas, en el Teatro Aldama en el Distrito Federal, ha iniciado una gira por el interior de la República, que incluye ciudades como Puebla, Guadalajara y Cuernavaca.
Un espectáculo para disfrutar, cargar pilas y crecer en esperanza. Un mensaje de vida de gran calidad artística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario